Acerca de mi Escuela

BREVE HISTORIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA
PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA

Los primeros 5 directores de la preparatoria son los que estuvieron directamente involucrados con su creación. Podemos nombrar los siguientes:
No.Nombre del DirectorPeriodo
1Fausto Bargueño Lomelí1968-1969
2Rogelio Valle Valle1969-1971
3Isidro Sandoval López1971-1974
4Oscar Loza Ochoa1974-19
5Ramiro Meza Parra1974-1975
Ellos fungían como directores, encargados de la parte administrativa, quienes administraban la escasez, pues no contaban con más recursos que los que podían conseguir y aportar de su bolsillo. Es a partir de 1975 que la administración de la UAS paga a un encargado de la dirección de la escuela y como la preparatoria no pertenece en ese momento a la UAS, se le paga en la nómina de la preparatoria central nocturna como maestro de base.
Estos fundadores mantuvieron a la escuela, pagando la renta, el agua y la luz, con dinero de su bolsa y de actividades como el “boteo”. Sí, en efecto, los alumnos y profesores salían a la calle a pedir una moneda para poder salvar el mes, pagar la renta y los demás servicios.
Los entonces profesores eran alumnos de nivel profesional. Fausto Burgueño Lomelí, a quien se atribuye el proyecto de fundación de la preparatoria era un alumno sobresaliente de la Escuela de Economía, alumno de tercer grado y también profesor de la misma escuela. Así como lo leen. Era alumno de tercer grado y profesor en los primeros grados, así como profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y de Contabilidad. Con el poco dinero que ganaban, los maestros contribuían con la causa, con su causa, que también era la causa de muchos.
En entrevista reciente con el exdirector del centro de ciencias nos menciona un grupo de profesores que colaboraron con la preparatoria en su incierto inicio.
Éste último, rector de la UAS en ese momento quien participó apoyando con papelería para la escuela y otras cosas materiales y que incluso apoyó económicamente durante 4 o 5 meses.


1 comentario:

  1. La Unidad Académica Preparatoria 2 de Octubre en la Comunidad de Culiacancito, Culiacán, Sinaloa, es el resultado de un proceso evolutivo de educación de las clases sociales más pobres del medio rural (campesinos y obreros agrícolas), cuyas hijas e hijos no podían acceder al nivel de educación medio superior por falta de recursos económicos.

    El origen y fundación de la Escuela Preparatoria es la consecuencia del seguimiento y formación académica de egresados de la Escuela Secundaria Popular Emiliano Zapata y que actualmente es la Escuela Secundaria General de Culiacancito, que surge de los ideales de superación del pueblo, desde una organización estudiantil en los años 1969-1970. Siendo uno de los pioneros en la creación de nuestra escuela el IBQ. Rodrigo Rafael Vega Zazueta.

    Este plantel educativo inició sus labores en el año de 1981 por acuerdo del H. Consejo Universitario según consta en el Acuerdo No. 205.

    La fecha en que se fusionó a la Universidad Autónoma de Sinaloa fue el 18 de julio de 1983, siendo Extensión de la Escuela Preparatoria “8 de julio”. Posteriormente con fecha del 13 de julio de 1994, se convierte en Extensión de la Preparatoria Genaro Vázquez Rojas de La Palma, (según consta en el Acuerdo No. 499).

    El día 9 de julio de 2007 se aprueba la creación de la Escuela Preparatoria “2 de Octubre” para constituirse en Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, según el Acuerdo No. 591, del H. Consejo Universitario.
    La matrícula escolar ha crecido en un 70% es decir pasando del nivel A al B según la clasificación de acuerdo a la matrícula escolar, con un total de 550 alumnos, distribuidos en 14 grupos; 5 de primer grado, 5 de segundo, y 4 de tercero (2 grupos de fase de Ciencias Sociales y Humanidades, 1 grupo de Físico-Matemáticas y 1 de Químico-Biológicas), atendidos en tres turnos: Matutino, Vespertino y Nocturno. Con una eficiencia terminal del 78.91 y un índice de deserción general del 21.09.

    Este aumento en la matrícula escolar aunado al preocupante índice de deserción nos hace reflexionar y poner énfasis en la tarea que como directivos y docentes debemos desarrollar dentro de cada uno de los espacio que nos corresponde atender.

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